ETIQUETAS

Desde que se desarrollo el Sello Eco, Orgánico o Bio en el mundo han surgido diferentes iniciativas. El pionero fue el sector de la Alimentación, quien empezó a distinguir y clasificar los productos ecológicos, orgánicos o también conocidos biológicos.

No existe un sello único para clasificar la moda sostenible, pero si podemos encontrar identificaciones para distintos materiales o procesos. Estos son algunos

 MADE IN GREEN. Europa y EEUU. Certifica que todos los productos se realizan respetando el derechos de los trabajadores, el medio ambiente y sin sustancias nocivas para la salud.

 

ECOLABEL. Etiqueta Europea para los productos textiles se aplica a todos los productos textiles, incluidas prendas de vestir y accesorios, fibras, hilos y telas, y textiles.

 

 

    OEKO – TEX. Es un distintivo de carácter mundial que     garantiza la ausencia de sustancias nocivas en los productos textiles durante todo su proceso de transformación, hasta llegar al consumidor final.

 

FAIR TRADE O COMERCIO JUSTO. Productos que provienen del comercio justo

 

 GOTS. Integra todas las etapas de transformación textil: la fibra  bruta debe contar con la certificación de procedente la agricultura ecológica y todo el proceso de transformación debe respetar los criterios medioambientales y sociales.

 

 OE (Organic Exchange). Este estándar tiene por objetivo  garantizar un contenido mínimo de algodón ecológico en el producto final, pero no garantiza las etapas de transformación del textil y, en concreto, los tintes.

 

 

NATURTEXTIL: Norma estricta en los procesos de produciión textil, refleja los estándares de los textiles eco friendly y criterios de RSC

 

  

 NATURLEDER: etiqueta que fija los procesos en el tratamiento de  productos de cuero

 

 

KOETA (KOREA ECO LABEL): etiqueta de Corea del Sur para productos eco textiles

 

 BLUE SIGN:estándar independiente que garantiza que “los procesos de producción son diseñados en torno a un esquema que emplea los mínimos recursos con la máxima productividad, con especial atención en la protección del medio ambiente, la salud y la seguridad”, aplicado a la cadena de producción textil.

 

GREEN BLUE:estándar textil sostenible basado en el enfoque de “cradle to cradle”

 

 STS (SUSTAINABLE TEXTILE STANDARD): Realizado por el instituo MTS, establece los niveles de emisión aceptables para la industria textil

 

 ARTISAN MADE: Sello realizado por Indigenous para denominar los productos realizados por artesanos, de comercio justo y orgánicos.

 

child labor free CHILD LABOR FREE: Sello realizado por esta organización para identificar que la marca no usa mano de obra infantil