Entrevista a Trama Textiles en Guatemala

Publicada en Publicada en ARTESANÍA, SOSTENIBILIDAD

Nuestra Delegada en USA, Kate Holzman estuvo en Guatemala conociendo a la Cooperativa textil, Trama Textiles y nos ha compartido su experiencia y una entrevista para conocer mejor a esta comunidad

Trama artesan¿Qué es Trama Textiles?
En Trama Textiles somos una cooperativa de mujeres indígenas que creamos tejidos en el altiplano de Guatemala. Usamos técnicas mayas tradicionales para hacer nuestros productos, los cuales son accessorios, utensilios para la casa y ropa. Nuestra organización representa a más de 400 mujeres y sus familias, en 17 departamentos de Guatemala, y garantizamos un pago justo por el trabajo de nuestras artesanas.

Usando un telar de cintura, hacemos todos nuestros productos a mano en la manera tradicional que nos enseñaron nuestras abuelas. Esto nos da la oportunidad de ganarnos la vida y poder apoyar a nuestras familias. A la vez, podemos conservar y desarrollar la tradición de nuestros tejidos que forman una parte esencial de nuestra cultura e identidad.

Nuestra historia
Fundamos Trama Textiles en 1988, como resultado directo de la guerra civil en Guatemala. En los pueblos indígenas de nuestra región, la guerra fue muy dura. Mucha gente murió y desapareció, y la guerra dejó a muchas mujeres sin sus padres, esposos e hijos. Es por esto que muchas mujeres se quedaron sin recursos para apoyar a sus familias.

Durante este periodo difícil, las mujeres de nuestras comunidades nos reunimos para resolver la forma de sobrevivir. Decidímos formar la cooperativa, para vender nuestros tejidos tradicionales y así ganarnos la vida. Trabajando juntas, hablamos de diseños, hilo y técnicas, esto hizo que las mujeres de nuestras comunidades nos fortaleciéramos con una meta en común. Poco a poco, empezamos a olvidarnos de los horrores de la guerra y comenzamos a pensar en un futuro mejor.

La cooperativaPink culebriado scarf
En la cooperativa, tenemos 17 grupos de tejido, con más de 400 mujeres en total, y una junta directiva que se ocupa del manejo diario de la organización. Cada grupo de tejido tiene una representante, la que trabaja directamente con la junta directiva para manejar pedidos y contribuir con la dirección de la cooperativa.

Organizándonos de esta manera, tenemos más oportunidad de tener control sobre nuestra forma de trabajo y los productos que hacemos. Aún mejor, no tenemos que usar intermediarios, por los cuales ganaríamos menos dinero. En nuestra asociación, nosotras determinamos los precios que nos paga la cooperativa y todas tenemos voz y voto en cuanto a la dirección de la organización.

Nuestros productos
La tradición de tejidos mayas tiene más de 1500 años. Para nosotras, nuestros tejidos forman parte de nuestra cultura e identidad. Cada producto es único dependiendo de la mujer que lo hace, y cada pueblo tiene sus propios diseños. Los diseños son tan específicos que se puede identificar el lugar de orígen de una mujer por el arte que crea.Orange beach bag san antonio

Todos nuestros productos son de excelente calidad. Usamos 100% algodón e hilo de primer grado, y nuestros productos son tejidos con doble hilo para que sean suaves y resistentes. Nuestro tejido está garantizado con un excelente control de calidad, lavándolo antes y después de tejer, para asegurar que los colores y la forma permanezcan. Así que cuando compras un producto nuestro, obtienes una pieza única en calidad y que también forma una parte única de la cultura maya de Guatemala.

¿Cómo venden sus productos?
En Trama Textiles, vendemos nuestros productos por Etsy, y en nuestra tienda aquí en Quetzaltenango. También trabajamos con clientes mayoristas para realizar pedidos más grandes. Estos clientes compran diseños que ya tenemos en existencia, o hacen nuevos pedidos con diseños que son creados y personalizados para su objetivo.

Cuando un cliente quiere hacer un diseño personalizado, el primer paso es hablar de sus ideas y llegar a un acuerdo, combinando el conocimiento de las tejedoras y respetando su tradición. La fusión de este acuerdo dá como resultado piezas únicas, y asegura la satisfacción de ambas partes.

Cuando hemos decidido un diseño con el cliente, hablamos con las artesanas y les programamos el trabajo. Las mujeres comienzan a tejer, combinándolo con las tareas diarias requeridas por su familia. Todas las mujeres trabajan en casa, haciendo los tejidos a mano, así que el resultado final es productos únicos y representativos de una cultura.

Cuando las mujeres han terminado la tela, la traen a nuestra sede en Quetzaltenango. Aquí la presidente y vice-presidente reciben sus productos y hacen efectivo el pago que las deja seguir apoyando a sus familias.

Cuando tenemos todo listo, enviamos la tela artesana al cliente. La mayoría de nuestros clientes se encuentran en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia, y en estos lugares usan nuestros tejidos para hacer sus propios productos – ya sean cojines, zapatos o ropa – para vender en sus propias tiendas.

kate at trama

Más información
Para más información sobre nuestra organización y nuestros productos, consulta nuestra página web at: http://www.tramatextiles.org/. También vendemos todos nuestros productos por nuestra tienda de Etsy http://www.etsy.com/es/shop/TRAMAtextiles, y para mantenerte en contacto, síguenos en las siguientes redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/trama.textiles
Twitter: https://twitter.com/Trama_Textiles / @Trama_Textiles
Instagram: http://instagram.com/tramatextiles
Pinterest: http://www.pinterest.com/tramatextiles
GooglePlus: https://plus.google.com/u/0/101769048042792246385

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *