FRIENDLY ORGANIC CLOTHING, PIENSA EN LOS PEQUES

Publicada en Publicada en INFANTIL, SOSTENIBILIDAD

Colombia es un país con una larga trayectoria textil. El grupo textil Proaltex S.A.S, el único en Colombia certificado para fabricar vestuario en algodón orgánico, recibió el año pasado el aval Global Organic Textile Standard (GOTS), máximo sello de calidad para indumentaria en la que no se emplean químicos. Este diferencial lo llevó a crear en el 2013, una marca de ropa ecológica para niños: Friendly, nace como la primera marca Colombiana de moda ecológica que diseña, elabora, vende y distribuye prendas de vestir certificadas GOTS elaboradas en algodón orgánico, que busca promover el consumo responsable y la conciencia ecológica hacia el consumo de la moda.

La marca se ha iniciado con prendas de vestir para bebes que abarca desde los 0 hasta los 36 meses de edad, sin embargo la marca se proyecta hacia otros targets de igual forma, pero se ha iniciado con bebes puesto que son ellos las personitas primordiales en necesidad para el uso de esta clase de indumentaria.

Catalogo PijamasFriendly=Amigable: El concepto de la marca básicamente se personaliza en su propio significado, amigable para quienes lo cultivan, lo trabajan, lo promueven y lo usan, además con el entorno y el medio ambiente. “La Familia Friendly esta conformada por diseñadores, fotógrafos, empresarios, colaboradores, visionarios, ambientalistas, emprendedores y apasionados por la moda ecológica y la naturaleza, que desean de este mundo un lugar consciente y responsable .. ¡¡Ideal Para Vivir!!

El primer paso, explicó su gerente general, Miller Muñoz, “es llegar a ciudades como Cali y Medellín, donde existe conciencia sobre el uso de materiales que no contaminan” para después avanzar hacia Barranquilla y Cartagena. Tras llevarlo a varias ciudades colombianas, ‘el enfoque’ de la marca ‘Friendly’ será “Alemania y Suiza porque tienen consumos responsables y saben de productos orgánicos” y después “Estados Unidos y Canadá, por sus compras masivas y por tratarse indudablemente de un mercado enorme”, explicó su gerente general, Miller Muñoz.

Catalogo PortadaLa colección de ‘Friendly’ está conformada por 25 piezas para niños y niñas de cero a 36 meses, entre las que figuran chaquetas, blusas y camisetas. Este desarrollo ha sido posible gracias al apoyo del programa gubernamental iNNpulsa Mipyme, que contribuye al crecimiento de las empresas.

Proaltex llevó a cabo un proceso de seis meses para la obtención de tintes naturales en el que, apuntó Muñoz, “probamos 16 materias primas y finalmente nos quedamos con estevia, cúrcuma y achiote, por estar libres de químicos”. Se trata, a juicio del directivo de Proaltex, “de una iniciativa innovadora que pretende darle una alternativa a los productores textiles colombianos para que entren a segmentos hasta hoy desconocidos, impulsando así el suministro de fibra e hilos ecológicos”.

Según un estudio de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), los 450 fabricantes de textiles y 10 mil de confecciones de Colombia generan aproximadamente 130 mil empleos directos y 750 mil indirectos. Sin embargo, hasta ahora no se había hecho una incursión en el mercado ecológico: “estamos empezando a conocer los trajes sin procesos tóxicos en su fabricación frente a otros países de América Latina, como Perú, que llevan la delantera en los cultivos de algodón orgánico”, remarcó Muñoz. El empresario explicó que por ahora importan ‘telas crudas peruanas e indias’ y harán lo propio con tejidos de Alemania y Turquía porque, manifestó, “los sembrados de este tipo en Colombia son incipientes”. Lo ideal, argumentó, “sería que los cultivadores colombianos se volcaran a esta gran oportunidad que abren los orgánicos, que toman cada vez más fuerza en el mundo”. Ello, a su juicio, creará empleo y aumentará la oferta de textiles y confecciones hechas en Colombia.

Solo por el desarrollo de esa iniciativa la empresa facturó en 2013 un total de 130.000 dólares y el objetivo para este año, precisó el gerente, es “vender 250 mil dólares”. Para alcanzar esa cifra Miller y su madre, Ruby Bustos, quien puso en marcha la empresa hace doce años con tan solo dos máquinas de coser, saben que lo fundamental es que se fomente el hábito de consumir productos que no sean nocivos para el medio ambiente ni para la salud humana. Se trata, a juicio del directivo de Proaltex, “de una iniciativa innovadora que pretende darle una alternativa a los productores textiles colombianos para que entren a segmentos hasta hoy desconocidos, impulsando así el suministro de fibra e hilos ecológicos”.

2 comentarios en “FRIENDLY ORGANIC CLOTHING, PIENSA EN LOS PEQUES

  1. Cordia saludo,

    Mi nombre es Luisa Orozco actualmente tenemos una ecotienda en todo el Eje Cafetero donde se ofrecen diferentes alternativas en pro de un desarrollo ambiental sostenible y amigable en diferentes lineas como los son bebes, cuidado personal, linea hogar entre otros. Estamos interesados en poder contactarnos con ustedes a fin de conocer el portafolio de productos que ofrecen y estudiar la viabilidad de realizar una alianza estrategica para generar una cadena de distribucion en la zona cafetera.

    Mil gracias y quedo atenta a sus observaciones.

    Luisa Fernanda Orozco Osorio
    Cel 3128311351
    Pereira – Colombia

  2. Es una idea genial que me gustaria tenerla encuenta para hacer parte de ella ..quiero abrir una pañalera y me gustaria ofrecer este tipo de productos ..quisiera saber mas sobre sus estilos precios grac. Espero respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *