ENTREVISTA A PAULA GRAY

Publicada en Publicada en SOSTENIBILIDAD

Tras la incorporación a ECO FASHION LATAM de la diseñadora Argentina, Paula Gray, nuestra Delegada en su país, Ángeles Diaz O’Kelly, mantuvo una entrevista dónde nos ofrece una amplia visión de su trabajo.IMG_7047 (Custom)

EFL: ¿Desde que lugar se une el concepto eco con lujo en Paula Gray?

PG: Para nosotros el lujo está presente en pequeños detalles, en el aroma de las flores frescas, en el tiempo, en el disfrute… En nuestra colección lo transmitimos a través de  delicados detalles de cada prenda; como botones de los años 30, en el proceso creativo, en los géneros de algodón japoneses hechos a mano, algodón orgánico premium y géneros vintage (de los 50 y 60) mayormente hallados en los viajes (muchas veces es toda aventura la manera en la que llego a ellos!) les dedicamos mucho tiempo, explorando, restaurándolos y dándole vida. En un mundo tan acelerado, es un lujo llevar prendas hechas con amor que están confeccionadas para durar y no para ser descartadas; que pueden sobrevivir a los mandatos de la moda y ser contempladas desde otro lugar, un estado de consciencia dentro de la moda, cuidando el medio ambiente.  El conjunto de todas estas notas llenas de pequeños tesoros son un lujo práctico y valorado por  mujeres con una mirada afinada y clínica que entienden la moda en profundidad.

EFL: ¿De qué se trata el nuevo paradigma de la sustentabilidad en la moda?

PG: El mundo se acelera cada vez más, vivimos en plena globalización en la que hay que rescatar los beneficios antes que nos devore. Muchas cosas han evolucionado. Lo que antes se evaluaba de forma separada hoy se analiza en unicidad, por ejemplo; hoy en día se trata de no separar al productor de la materia prima; del distribuidor. Los paradigmas nos llevan a la unidad, a la coordinación de todos los actores en un proceso sustentable que desarrolle beneficios en comunidad. Al trabajo en conjunto, a la comunicación de ellos. Áreas rurales y urbanas en el pasado eran divisorias, hoy en día se van uniendo en pos del desarrollo, hablamos de “green societies” y dentro de estas sociedades gestamos la moda, la materia prima, los recursos humanos y colaboramos en la protección social hacia los grupos vulnerables a través de proyectos nacidos en esta industria que retroalimentan a la comunidad en toda escala. Los paradigmas de la moda hoy nos hablan de estas alianzas estratégicas, de un consumidor más consciente y más consistencia en el plano de la sustentabilidad y la moda. En Latinoamérica trabajamos mucho en capacitar e informar a los consumidores para que no estén reticentes a estos cambios y se vivan de manera natural, por estas latitudes aún no entramos en esta transición pero trabajamos por ello.  Lo ideal sería tener al alcance productos 100% sustentables en un total look, pero por otro lado en el mercado local sigue siendo complicado, también hay productos que dicen serlo y no lo son, así como desinformación en el consumidor, la problemática que nos aqueja.

EFL: ¿Se considera una de la pioneras en hacer diseños sustentables en Argentina?

PG: Desde hace 13 años que trabajo en esta corriente ya sea en Argentina como viviendo en otros países donde tuve la oportunidad de trabajar en organizaciones con mucha experiencia en este campo, capacitarme e investigar… y en esa época no había propuestas sustentables en moda en mi país. Hace 10 años en Argentina, trabajar en el desarrollo de proyectos sostenibles era algo muy raro sobre todo en moda. Vivir en otras ciudades desde muy joven me abrió el panorama, me enseñó muchísimo y nunca dejo de aprender sobre el tema. Si me consideran  pionera es un título; lo que más me gusta es contarle a los nuevos diseñadores y estudiantes de qué se trata a través de mi experiencia en el campo.

EFL: ¿Nos gustaría saber sobre su alianza con Lali Ramirez? Pensó en que sus clientas puedan tener un look 100% sustentable?

PG: Con Lali trabajamos juntas desde 2009 en una sinergia que empezó cuando sus diseños me acompañaron en un desfile en el exterior, así fue como planteamos el hacer “Eco Shoes” y dijimos “por qué no?” Ella tiene en sus hombros la empresa familiar por lo que el cuidado de cada uno de los procesos estában a nuestro alcance y yo el know how en el ámbito de lo eco friendly, la sustentabilidad y la responsabilidad que implican todos esos conceptos. El resultado es una una sinergia que todos los años se renueva presentando una colección cápsula. El proceso creativo es sumamente divertido y realmente el hecho de ser amigas nos ayudó muchísimo a respetar el espacio de cada una.

En lo cotidiano trato de priorizar los productos sustentables, cuento con una lista de favoritos que van desde sombreros hasta medias; si bien por estas latitudes es más complejo ser 100% green uno trata de obtener el equilibrio y consumir conscientemente, soy una eterna optimista.

IMG_7068 (Custom) EFL: ¿Cuál es el próximo paso de Paula Gray?

Estamos implementando la venta “on line“. Continuar con los Workshops y Clínicas de Sustentabilidad en Lationoamérica y las consultorías en empresas del mundo textil. En el plano social estamos trabajando en el desarrollo de “Arteclaje” que busca incentivar la creatividad en jóvenes con bajos recursos a través del arte y el reciclaje, es sin fines de lucro y nos encantaría replicarlo en otras comunidades. Hay otros proyectos muy buenos dando vueltas que ya les compartiré.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *