SALVE, APUESTA POR RECUPERAR PRENDAS

Publicada en Publicada en RECICLAJE, SOSTENIBILIDAD

SALVE, es una marca argentina que desde 2007 diseña y desarrolla prendas de vestir y accesorios bajo el concepto de Recuperar, por medio del re uso de elementos textiles. Ofrece, a través de piezas únicas urbanas y de noche, una opción a aquellas mujeres que quieren diferenciarse y al mismo tiempo sentirse bien con lo que consumen. Las prendas de SALVE son femeninas, innovadoras y originales. En su colección prevalece el cuidado del producto en la calidad de los materiales, la confección, y en el criterio de selección para los diseños de estampas exclusivas.Salve 2013 baja-10

“Sólo quienes sean capaces de sostener la utopía, serán aptos para el combate decisivo, el recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido”, este concepto fue, en el año 2000, uno de los disparadores del proyecto Salve. El texto es parte de Antes del fin, de Ernesto Sábato. El proyecto de Salve surgió de ese concepto: contribuir y aportar, desde la indumentaria, a poner de relieve estos valores y el cuidado del medio ambiente.
Muchas prendas y objetos caen en desuso por la morfología pero coinciden con las nuevas tendencias en el color, las texturas, los estampados o simplemente tienen elaboraciones que en el presente resultan inaccesibles o imposibles de replicar. Recuperar esos elementos y producir piezas únicas a partir de ellos, significó una nueva propuesta estética y un modo de propagar el uso no abusivo de los bienes. Este proyecto estuvo en proceso de experimentación hasta 2007, cuando nació Salve en el marco del concepto de sustentabilidad que iba cobrando forma en todo el mundo y de a poco también en nuestro país.

Salve 2013 baja-14Ruth Carnevale, es la diseñadora de esta marca: “Lo más enriquecedor de mi trabajo fue aprender que la verdadera obra de arte es la persona que vestimos”.

Salve quiere marcar una diferencia. Sus prendas son originales, personalizadas, se atreven a un poco más. Sus diseños tienen en cuenta la calidad en los materiales, la búsqueda de lo bello, lo creativo, la dimensión social. Salve sale del circuito comercial y de lo que es tendencia pasajera para instalarse en lo atemporal y perdurable. Hay una visión artística del producto con la cual intenta trasmitir valores y espiritualidad.

Algo sobre Ruth Carnevale

Atraída por el arte estudió en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad de La Plata y se recibió de Maestra de Artes Plásticas. Pasada la adolescencia volcó su creatividad en el diseño de indumentaria tras un desafío: llenar las calles con obras de arte hechas sobre la gente.
Con 20 años salió a probar otros mundos y fue a Italia donde realizó los estudios de Diseño y Moldería en el Instituto Callegari de Florencia.En un atelier de Prêt à porter y de alta costura, pudo adquirir experiencia en todo el proceso desde el desarrollo del producto hasta su colocación en el punto de venta. Tras su regreso a Buenos Aires trabajó con varias marcas. También se involucró en el área de imagen y prensa de organización de eventos, y en el ámbito artístico, a través de la realización de vestuarios para teatro y publicidad.

A partir de 2007 se dedicó de lleno al emprendimiento Salve.Salve 2013 baja-12
Para dar un marco teórico a su trabajo y con la idea de trabajar también en la difusión de los conceptos de la sustentabilidad, se graduó como Licenciada en Crítica de Artes en el IUNA.