DESARROLLO SOSTENIBLE

Publicada en Publicada en RECICLAJE, SOSTENIBILIDAD

Usamos muchas veces el concepto de Sostenibilidad, que todavía no existe en el diccionario y que aún muchas personas no tienen claro su significado.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

“el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades”.

El concepto de desarrollo sostenible que condiciona el desarrollo actual al aseguramiento de la cobertura de las necesidades de las generaciones futuras, implica otros elementos fundamentales como:

  1. La extensión del aseguramiento a “todos”, es decir, a todas las clases sociales, lo que implica componentes de justicia social y equidad.
  2. Actuar desde lo local, pensando en obtener objetivos globales, según recomienda la ONU: “Pensad globalmente, actuad localmente”.
  3. La implicación de todos, a todos los niveles, desde el gobierno a las ONG’s, desde los grupos con intereses municipales a los ciudadanos de a pie.

Objetivos del desarrollo sostenible

Según este planteamiento el desarrollo sostenible tiene que conseguir:

  1. Satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial. La Comisión resaltó “las necesidades básicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atención prioritaria”.
  2. Satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones. Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotación de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado).

Áreas del desarrollo sostenible

  1. Económica.- los servicios públicos más sostenibles (necesidades del hogar, basura, crecimiento industrial y agrícola) tener mayor cuidado con su producción, uso eficiente de la mano de obra.Por estas razones los económicos dicen que hay una diferencia entre el crecimiento económico (growing) y el desarrollo (development). La economía de un país puede crecer y su desarrollo se encuentra estancado. El desarrollo es una clase especial de crecimiento que asegura a un país crecer constantemente y a través de la autoimpulsión de su economía.
  1. Social.- equidad, participación, autodeterminación, movilidad social, respetar a la cultura y valores. La participación constituye un elemento esencial en la elaboración de estrategias exitosas para el desarrollo sostenible. Este se basa en la negociación del cambio social, de forma que las aportaciones de todos los miembros de la sociedad son cruciales. Si esta participación no está organizada puede resultar contraproducente, se debe adaptar a las circunstancias de cada contexto, de modo que se introduzcan diferentes actores en los procesos estratégicos de maneras distintas.
  1. Ambiental.- proteger la diversidad biológica, lo que puede aguantar la tierra conforme nuestro consumo (recursos naturales), integridad de los ecosistemas, capacidad máxima admisible, aire y agua limpios.

Todos estos conceptos también se amoldan al sector moda, así vemos la parte económica, la social en el trato a los trabajadores del sector y lo ambiental a través del uso de materiales, por ejemplo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *